UNIVERSIDAD YACAMBU GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS FACILITADORA: MSC- LIC MARYCARMEN RODRIGUEZ INTEGRANTES YENNY VARGAS, JOSE VASQUEZ, DEIBY ROSALES, ANA RODRIGUEZ Y DORKA ALVARADO

sábado, 20 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD YACAMBÚ-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS- PROF MARY CARMEN RODRIGUEZ





IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO


PARTICIPANTE: ANA RODRIGUEZ

Es indudable de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una inquietud para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.

Por ello los gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización.

"La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"

En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización.

En fin las personas no pueden ser consideradas como meros recursos. El talento humano se convierte en un  importante factor para el éxito de las organizaciones. Las personas día a día contribuyen con sus ideas y dan lo mejor de sí mismos para el cumplimiento de las metas organizacionales, por lo cual se hace necesario un equilibrio entre las necesidades de capital y de la fuerza del trabajo, y para esto último es de suma importancia contar con las herramientas de gestión necesarias para que el talento humano pueda desenvolverse de manera tal que se cumplan las expectativas de ambos actores.





POSIBLES ESTRATEGIAS PARA TENER EXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

En toda Organización existe la competencia, por la tanto es recomendable motivar al equipo a una competencia sana una estrategia es lograr que “todos caminemos hacia el mismo lugar” y esto se logra mediante el fortalecimiento de la visión y misión de su organización.

Una de las estrategias es fomentar la motivación y satisfacción del personal en el puesto de trabajo. Esta estrategia consiste en Reconocer las necesidades y expectativas que tienen los trabajadores con relación a su trabajo, para fortalecer sus esfuerzos individuales hacia el logro de las metas organizacionales.

Mediante esta estrategia se incrementar la participación de los subordinados en la consecución de las metas, se fomentar un clima satisfactorio y armónico, mejorar las relaciones entre compañeros y jefes – subordinados y se obtiene altos niveles de productividad y satisfacción laboral.
Por lo que se recomienda:

ü  Establecer las diferencias individuales de los trabajadores con respecto a su necesidad y metas personales.

ü  Programar talleres sobre crecimiento personal, autoestima, motivación al logro, entre otros.

ü  Estimular la participación del trabajador en cursos, talleres de capacitación ya actualización profesional, entre otros.

ü  Ofrecer recompensas e incentivos justos y equitativos.

Entre otras estrategias para tener el éxito organizacional se podría nombrar:

ü  Promover la efectividad del proceso de comunicación

ü  Implementar la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones. 

  Promoviendo la participación de los subordinados en la toma de decisiones, aprovechando sus experiencias y perspectivas.

ü  Promover un mejor clima organizacional por medio de los factores ambientales para un mejor desempeño del recurso humano. 

       Propiciando la delegación de responsabilidades y la oportunidad de alcanzar el reconocimiento y el éxito.

REFLEXIONES

Mediante el  talento humano se intenta conseguir un mejor clima organizacional y este proporciona los mejores resultados en  la relación entre los miembros que integran la organización, es importante señalar que el clima organización  afecta el grado de compromiso y colaboración del recurso humano, por lo tanto una organización con un buen clima tiene una alta probabilidad de conseguir un nivel significativo de identificación del personal y  mediante la gestión de talento humano se puede propiciar los valores como guías de actuación de las personas en la organización, incorporando elementos de carácter ético  en el recurso humano esta juega un rol importante para el desarrollo actual y futuro de las organizaciones.









UNIVERSIDAD YACAMBÚ-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS-PROF MARYCARMEN RODRIGUEZ

TALENTO HUMANO COMO PRINCIPAL ACTIVO
DE  LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

PARTICIPANTE: DEIBY ROSALES




Cuando una organización encontramos empleados que emplean proyectos  estamos sintiendo que estamos cumpliendo objetivos y alcanzando un reflejo de ser parte de ella. Estas personas que día a da están haciendo este  trabajo lo llámanos talento humano quienes están comprometidos de las responsabilidad social asumidos  a la gestión  a las necesidades  de sus clientes, considerado siendo más productivo.

Para que este reflejo  contribuya a la productividad debe basarse en la gestión del conocimiento y de las cualidades a fin de elevar  el apoyo de los esfuerzos que se asumen  el colectivo  fomentados por la cooperación  y el optimismo.
  
Dentro del talento es citado por Balza (2010), "Conjunto de saberes y de haceres de los individuos y grupos de trabajo de las organizaciones, pero también de las  cualidades internas  y expectativas del sistema individual , organización ,trabajo y sociedad".

En correspondencia de autor podemos argumentar que el capital esta invertido dentro del presupuesto empresarial para las diferentes alternativas d la transformación de un entorno globalizado reconociendo las aptitudes para el desenvolvimiento de sus trabajo a diario.

Por otro lado  Chiavenato (2006), aporta en la capacidad intelectual que constituye en tres elementos intangibles:
Clientes proporcionado crecimiento , fuerza y lealtad.
El valor de la organización  en la creación de nuestros servicios y productos y estilo administrativo.
El valor de la organización en el desempeño de las personas que aplican el desarrollo    de las competencias de la empresa.






COMPETENCIAS DEL TALENTO HUMANO

     Según Rabin Chuquisengo (2009) considera la competencia  como aptitud, cualidad  que hace la persona  sea apta para un fin . Capacidad y disposición  de su desempeño laboral. en otros términos se manifiesta  como una característica  entre la interacción del individuo y el contexto laboral , en la cual despliega  y aplica destrezas.
                     
              En el ejercicio de las competencias se demuestra el talento  como un ente complejo de interacción  de conocimientos y compromiso,  cuando se establece  de manera especifica el debe ser dentro de los perfiles de los integrantes  de una organización significa las nuevas reglas de la entrega del poder y autoridad dentro de los niveles jerárquicos que apoyen  a las personas que llegan a sus posiciones, así mismo la acomodación de los cambios que hacen el día a  día  dentro del mismo.

REFLEXIÓN

               El talento humano es considera el más importante epicentro de una empresa como base que invierte el personal , optimizando el capital  intelectual de los profesionales  comprometidos  que ponen en práctica  sus cualidades, innovación para el beneficio de la organización y en consecuencias espera de los resultados de manera eficiente. 







UNIVERSIDAD YACAMBÚ-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS- PROF MARY CARMEN RODRIGUEZ





PARTICIPANTE  DORKA  ALVARADO


MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

La Medición de Clima Organizacional es una herramienta que facilita conocer los factores humanos y técnicos que influyen en la toma de decisiones.

El Clima Laboral en una organización, es una serie de instrumento que se utiliza, con el objetivo de medir la percepción positiva o negativa del personal en relación a las condiciones que encuentra en la organización para desempeñar su trabajo y se realiza con el fin de anticipar y detectar posibles problemas y focos de conflicto interno, proponiendo acciones concretas para solucionarlos.

En un estudio de Clima Laboral permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal. Además tiene un propósito motivacional, ya que en el momento de aplicar las herramientas, se le hace sentir al personal el interés sobre la organización, por su Desarrollo Integral y el bienestar en su trabajo.




REFLEXIONES

La aplicación de estas herramientas proporciona información precisa y útil para la Empresa, ya que de la misma se obtiene un feedback por parte de los colaboradores, con respecto a la organización, sus procesos, normas y procedimientos, ambiente de trabajo, sentido de pertenencia de los colaboradores, entre otros.

Analizar el Clima Laboral redunda directamente en la retención de talentos y puestos claves de la organización, anticipándose proactivamente a la problemática que traería, aparejado un Ambiente Laboral negativo para el Personal.

Al generar los resultados de Clima Organizacional, la Empresa emite un mensaje claro a sus Empleados ya que, la realización de estos cuestionarios, refleja un gran interés y proactividad por parte de las organizaciones que las llevan a cabo. Además, propicia el escenario ideal para emprender cambios o mejoras directas.




POSIBLES ESTRATEGIAS PARA TENER EXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

Factores generales.
• Organización del trabajo.
• Flujo de comunicación e información.
• Interés en los recursos humanos.
• Participación en las decisiones.
• Influencia y control sobre la organización.
• Presencia de burocracia.
• Coordinación e integración organizacional.
• Instalaciones, comedor y condiciones ambientales.

Diseño del trabajo.
• Retos en el trabajo.
• Reconocimiento y recompensas del trabajo.
• Especificación y claridad del trabajo.                                    

Liderazgo de la Supervisión.
• Consideración del supervisor.
• Integración del equipo.
• Orientación a las metas.
• Utilidad de la supervisión. Liderazgo inter-pares.
• Consideración entre compañeros.
• Formación de equipos entre compañeros.
• Orientación hacia las metas entre compañeros.
• Utilidad de la colaboración entre compañeros.

Efectividad del clima.
• Efectividad de los grupos.
• Satisfacción del personal.
• Integración con las metas organizacionales.




UNIVERSIDAD YACAMBÚ-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS- PROF MARY CARMEN RODRIGUEZ


                       PARTICIPANTE : JOSÉ VASQUEZ

 De acuerdo con Chiang (2010:35) El clima Organizacional es una descripción colectiva que los individuos hacen del ambiente, es decir, se trata de una estructura perceptual y cognitiva común de la situación y para cuya valoración se utilizan frecuentemente las puntuaciones promedio de las percepciones individuales. Ante lo planteado por el autor, puedo decir que el clima organizacional son el conjunto de elementos que determinan una organización y al ser percibidos por las personas que laboran en estas van a determinar su conducta y actitudes demostradas en sus niveles motivacionales. 

DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL:

1) Autonomía Individual: Esta dimensión hace referencia a la libertad de las personas en su desempeño laboral. Por ejemplo la responsabilidad e iniciativa valores muy resaltantes en los individuos para desempeñarse en sus cargos.

2) Grado de Estructura y su efecto en el cargo desempeñado: Se refiere a la forma en que los directivos determinarán los objetivos, políticas y procedimientos. En esta dimensión son importantes el uso de estrategias de comunicación efectiva.

3) Orientación Hacia la Recompensa: Es el comportamiento de las personas de alcanzar los propósitos y metas en su trabajo y a la vez lograr beneficios y recompensas.
4) Entusiasmo y Apoyo: Indica que los individuos con cargos de alta gerencia dan apoyo a los subalternos en la ejecución de sus labores. Además promueven acciones muy estimulantes hacia sus empleados por medio de reconocimientos y afectividad.

5) Orientación hacia el Desarrollo y la Promoción en el Trabajo: Esta dimensión hace énfasis en la empatía en los grupos de trabajo, excelente calidad de relaciones interpersonales que reflejen un ambiente de amistad y colaboración para alcanzar los objetivos. En esta dimensión se resalta la tolerancia, el manejo de conflictos y el universalismo.





CLAVES DE UN CLIMA ORGANIZACIONAL:

LOGRAR UNA COMUNICACIÓN FLUIDA:
       Es importante una buena comunicación para lograr los objetivos y obtener mejores niveles de productividad. Ser directos con lo que deseamos transmitir y evitar hablar de otros negativamente.

ASUMIR LOS ERRORES SIN CULPAR A TERCEROS:
No debemos culpar a terceros de nuestros errores cometidos en algún proyecto. Se recomienda buscar soluciones sin acusar y ayudar a los que se han equivocado.

APRENDER DE LOS TRIUNFOS:
             Compartir los logros de los compañeros y evitar en lo posible los celos por el éxito alcanzado. Hay que aprender la forma en que lograron el éxito. Es decir, hay que valorar el trabajo de los demás, permitiendo así un mayor compañerismo y el interés por el logro de metas en equipo.



ACTITUD POSITIVA:
Estar alegre y con una actitud entusiasta, la cual es determinante en el éxito de las relaciones con el equipo. Evitar en lo posible no mezclar los problemas personales con el ambiente de trabajo.

BRINDAR APOYO Y ORIENTAR:
Es una clave que resalta la disponibilidad en ayudar a otros compañeros cuando sea necesario y dejarse ayudar en los momentos que los necesitemos de esta manera se reduce el individualismo. Por lo tanto, el trabajo en equipo ayuda alcanzar las metas y socializar conocimientos fortaleciendo las relaciones laborales.


Finalmente el clima organizacional nos permite determinar los elementos de un espacio laboral de acuerdo al nivel de percepción de los individuos que laboren en este. Es importante señalar que las organizaciones están muy atentas al clima organizacional que pueda nacer en los diferentes niveles jerárquicos, ya que puede influir significativamente en los resultados.        

Cabe destacar que las organizaciones se muestran interesadas en el clima organizacional para determinar su buen desempeño o mal funcionamiento y así diferenciarse de sus competidores. Muchas empresas aplican diversos instrumentos y metodologías para medir su clima organizacional dando la ventaja de conocer y diagnosticar a tiempo problemas o debilidades, que pudieran ser analizadas y corregidas.


Debemos estar conscientes que el mundo empresarial es manejado por seres humanos de distintas visiones y formas de ver su entorno, por lo tanto hay muchos que sus aspiraciones, metas o necesidades varían de unos a otros.  







UNIVERSIDAD YACAMBÚ-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS- PROF MARY CARMEN RODRIGUEZ



PARTICIPANTE: YENNY VARGAS


DEFINICIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL POR AUTOR

Goodman (2004  p 123) “La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones “

Es por ello que el clima organizacional es el factor importante y se puede definir como el medio laboral que posee cada empresa o lugar de trabajo y que dentro de este clima existe una gran variedad de factores que intervienen en el comportamiento  y experiencias que tienen cada uno de los trabajadores.

El liderazgo es uno de los factores más importante que debe existir dentro de este clima organizacional porque de una organización eficiente ayuda a crear una mejora calidad de vida y motivación de sus empleados y trae ventaja a la empresa porque a mayor motivación y estabilidad en el campo laboral mayor será la productividad.

Según Forehand Y Von Gilmer (1964) Ofrecen una definición de clima como un conjunto de características que describen a una organización y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización.


IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es de suma importancia dentro de cualquier organización porque un ambiente laboral donde los trabajadores o empleados de una determinada empresa promueve la calidad, el compañerismo, el sentido de pertenencia y el compromiso con su labor, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño del trabajador, su éxito va a depender siempre de la relación directa con el ambiente que gira alrededor de ellos.

POSIBLES ESTRATEGIAS PARA TENER ÉXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Promover la calidad, compromiso y sentido de pertinencia de los trabajadores.
Incentivar el talento humano de los trabajadores por medio de reconocimientos.
La educación  y la formación  de las personas que tiene ser constantes.
Seguimiento  oportuno de las organizaciones desarrolladas que permiten prever los problemas antes las consecuencias que afecten la productividad.


CONCLUSIONES O REFLEXIONES

        El principal desafío que enfrentan la sociedad y el mejoramiento de las organizaciones que integren el éxito y el saber la administración del talento humano que mejora la contribución de las necesidades que presentan las empresas.