PARTICIPANTE: YENNY VARGAS
DEFINICIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL POR
AUTOR
Goodman (2004 p 123) “La dirección del talento humano es
una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en
la eficacia de estos y de las organizaciones “
Es
por ello que el clima organizacional es el factor importante y se puede definir
como el medio laboral que posee cada empresa o lugar de trabajo y que dentro de
este clima existe una gran variedad de factores que intervienen en el
comportamiento y experiencias que tienen
cada uno de los trabajadores.
El liderazgo es uno de los factores más
importante que debe existir dentro de este clima organizacional porque de una
organización eficiente ayuda a crear una mejora calidad de vida y motivación de
sus empleados y trae ventaja a la empresa porque a mayor motivación y
estabilidad en el campo laboral mayor será la productividad.
Según Forehand Y Von Gilmer (1964) Ofrecen una
definición de clima como un conjunto de características que describen a una
organización y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente
perdurables a lo largo del tiempo e
influyen en el comportamiento de las personas en la
organización.
IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El
clima organizacional es de suma importancia dentro de cualquier organización
porque un ambiente laboral donde los trabajadores o empleados de una
determinada empresa promueve la calidad, el compañerismo, el sentido de
pertenencia y el compromiso con su labor, será siempre una ventaja competitiva
para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño del
trabajador, su éxito va a depender siempre de la relación directa con el ambiente
que gira alrededor de ellos.
POSIBLES ESTRATEGIAS PARA TENER ÉXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Promover la calidad, compromiso y sentido de pertinencia de los trabajadores.
Incentivar el talento humano de los trabajadores por medio de reconocimientos.
La educación y la formación de las personas que tiene ser constantes.
Seguimiento oportuno de las organizaciones desarrolladas que permiten prever los problemas antes las consecuencias que afecten la productividad.
POSIBLES ESTRATEGIAS PARA TENER ÉXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Promover la calidad, compromiso y sentido de pertinencia de los trabajadores.
Incentivar el talento humano de los trabajadores por medio de reconocimientos.
La educación y la formación de las personas que tiene ser constantes.
Seguimiento oportuno de las organizaciones desarrolladas que permiten prever los problemas antes las consecuencias que afecten la productividad.
CONCLUSIONES O REFLEXIONES
El principal desafío que enfrentan la sociedad y el mejoramiento de las organizaciones que integren el éxito y el saber la administración del talento humano que mejora la contribución de las necesidades que presentan las empresas.
Para La mayoría de las personas que trabajan en una organización, es frecuente decir que pasan más tiempo y comparten más con sus compañeros de trabajo que en su propio hogar, y hasta cierto punto eso es cierto, por lo que el clima organizacional es un tema de mucha relevancia tanta para empleadores como empleados de la
ResponderEliminarSi una empresa posee un clima laboral favorable, esto repercutirá en una mayor calidad de vida de sus trabajadores. Por el contrario, un mal clima incidirá negativamente en el ambiente de trabajo, provocando situaciones de conflicto y falta de coordinación.
Se puede decir que es trabajo de todos los integrantes de la organización mantener un clima agradable partiendo de premisas como; sentirse parte de un equipo, la existencia de una comunicación abierta y honesta, con el reconocimiento del trabajo bien hecho y el respeto por parte de los compañeros, a fines de que los objetivos y metas sean mas fáciles de cumplir.
Muy de acuerdo con tu punto de vista, M.J.; pero también debemos saber que, para una empresa un clima organizacional chévere es una inversión para largo plazo, ya que si los trabajadores son el arma competitiva de la organización, es muy importante valorarlos y prestarles una buena atención. Si en una organización aplicas una disciplina con demasiad presión para el personal, puede que tengas un logro a corto plazo, pero a largo plazo no tendrá vida y saldrá del mercado, por que el personal se le va; es decir, que dependiendo de si hay un buen clima o un mal clima organizacional se tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y negativo.
ResponderEliminarUn clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa; promoviendo además, una imagen positiva en el entorno empresarial y el colectivo en general, lo cual es bueno para la oferta y la demanda del producto o servicio que presta la organización.
Para este punto quiero citar a Caligiore y Díaz, (2003) El clima organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros. “Todos los elementos mencionados conforman un clima particular donde prevalecen sus propias características, que en cierto modo presenta, la personalidad de una organización e influye en el comportamiento de los individuos en el trabajo. Pag. 645
ResponderEliminarAhora bien, la importancia de este concepto radica en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que dependen de las percepciones que él tenga de estos factores. Sin embargo, en gran medida estas percepciones pueden depender de las interacciones y actividades, además de otras experiencias de cada miembro con la organización.
Saludos, equipo!
ResponderEliminarEl Clima Organizacional es uno de los puntos gerenciales más evidentes, por su propia naturaleza, pero que se tardó en entrar en la reflexión sistemática. Algo muy curioso.
En la propia experiencia como párroco, gerente de una gran organización, el impedimento y fracaso del pasado fue el resultado de que los pocos que trabajaban en los objetivos, eran muy pocos y no tenían una relación de cercanía que posibilitara el trabajo en equipo.
Este tema, me ayuda a corroborar que la estrategia gerencial que muestran ha sido la correcta. Cuando empezamos a sentirnos parte de un todo, todo empezó ser parte de los proyectos personales.
No es sólo compartir una meta, es trabajar juntos en ella. Como dice el presidente de la Asamblea Nacional: "Sin afecto, no hay equipo".
Les invito a leer:
http://www.degerencia.com/tema/clima_organizacional
Saludos, compañeros.. muy buen contenido
ResponderEliminarEl clima organizacional se puede exponer de tres tipos: El normativo, el temporal y el afectivo. Basados cada uno de ellos en premisas de alto valor para conocer y entender el clima y comportamiento de los integrantes de la organización, El normativo se enfoca en el deber (yo, debo realizar bien mi trabajo) el temporal se relaciona con la necesidad (yo, necesito de una computadora en excelentes condiciones) y el afectivo con el querer (yo quiero mejores insumos en el departamento donde ejerzo mis labores) desde esas tres perspectivas se puede mejorar y apostar por un excelente clima organizacional, es esto, pues una estrategia llevada a cabo por un Gerente para conocer la posicion de los empleados y de esta manera conocer su entorno laboral...
Saludos
Este es un tema que debe ser muy tomado en cuenta en el momento actual, debido a la situación económica, financiera y social que experimenta, Venezuela; en la cual hay mucho descontento en las personas que laboran en el Ministerio Público por lo bajos salarios que devengan. Así como lo afirma en la parte de arriba, Yenny Vargas, "la calidad, la productividad y el mejor desempeño del trabajador, su éxito va a depender siempre de la relación directa con el ambiente que gira alrededor de ellos". Quiere decir, que el ambiente hace al éxito, si una persona se siente bien, será efectiva en el trabajo, en los aportes y contribuciones que pueda hacer, será productiva y con eficacia. ¿Qué pasa entonces cuando el trabajador no se siente bien en el ambiente laboral? Esa respuesta ya la han dado los compañeros en el blog. No se pretende repetir la pregunta ¡obviamente que no! Sencillamente, al compartir esos temas, este blog y este momento se hacen oportunos para reflexionar y contribuir con el país. En momentos tan austeros como los actuales, se debe poner en práctica todo lo aprendido en este contexto y tratar de mantener un buen ambiente laboral a pesar de la insatisfacción laboral que se vive. Más importante aún es el papel del Líder como Gerente Educativo, la función de él, es crucial y debe abocarse a emplear estrategias muy oportunas, en donde se pongan en práctica la participación, las relaciones cordiales, el compañerismo, el carisma humano para que los estudiantes sean los menos afectados en este proceso. Se requiere de un líder que fomente un clima organizacional, en donde pueda convencer a los empleados (educadores) que a pesar de las dificultades, La Educación Venezolana sigue siendo lo más importante y no dejarla caer está en las manos en manos nuestras, por lo que debe mantener un buen clima organizacional para lograrlo.
ResponderEliminarEste es un tema que debe ser muy tomado en cuenta en el momento actual, debido a la situación económica, financiera y social que experimenta, Venezuela; en la cual hay mucho descontento en las personas que laboran en el Ministerio Público por lo bajos salarios que devengan. Así como lo afirma en la parte de arriba, Yenny Vargas, "la calidad, la productividad y el mejor desempeño del trabajador, su éxito va a depender siempre de la relación directa con el ambiente que gira alrededor de ellos". Quiere decir, que el ambiente hace al éxito, si una persona se siente bien, será efectiva en el trabajo, en los aportes y contribuciones que pueda hacer, será productiva y con eficacia. ¿Qué pasa entonces cuando el trabajador no se siente bien en el ambiente laboral? Esa respuesta ya la han dado los compañeros en el blog. No se pretende repetir la pregunta ¡obviamente que no! Sencillamente, al compartir esos temas, este blog y este momento se hacen oportunos para reflexionar y contribuir con el país. En momentos tan austeros como los actuales, se debe poner en práctica todo lo aprendido en este contexto y tratar de mantener un buen ambiente laboral a pesar de la insatisfacción laboral que se vive. Más importante aún es el papel del Líder como Gerente Educativo, la función de él, es crucial y debe abocarse a emplear estrategias muy oportunas, en donde se pongan en práctica la participación, las relaciones cordiales, el compañerismo, el carisma humano para que los estudiantes sean los menos afectados en este proceso. Se requiere de un líder que fomente un clima organizacional, en donde pueda convencer a los empleados (educadores) que a pesar de las dificultades, La Educación Venezolana sigue siendo lo más importante y no dejarla caer está en las manos en manos nuestras, por lo que debe mantener un buen clima organizacional para lograrlo.
ResponderEliminarColegas, Como todos sabemos, el medio ambiente de un lugar de trabajo es fundamental para el estado de ánimo general de sus empleados. Tener un ambiente de trabajo agradable es la parte más sencilla, la forma de conseguirlo es un trabajo duro. En este sentido el clima organizacional es la pantalla visible de un conjunto de condiciones o patrones identificables que retratar a los valores fundamentales de la organización, tales como la forma en que los empleados se comunican entre sí, la amabilidad y el calor del medio ambiente, el apoyo percibido y cohesión de los miembros, la armonía y la confianza en la organización y la estructura de Los sistemas de reconocimiento y recompensa.
ResponderEliminarEntendemos bien el concepto de Clima Organizacional y de manera genérica lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable trabajar; o bien como la cualidad o propiedad del ambiente general, que perciben o experimentan los miembros de la organización, las cuales puede ser de orden interno o externo y que influyen en su comportamiento. Cualquiera que sea el caso es de extrema importancia este tema, como lo menciona la compañera Yenny compartimos "más" con nuestros compañeros de trabajo que con los miembros de nuestro entorno familiar, o como siempre e dicho: Mi trabajo es mi 2do hogar, puesto que allí compartimos diariamente la gran parte del día y realmente es desagradable cuando en una organización no existe un buen clima laboral, debido a que, un ambiente laboral ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la actualidad el clima organizacional es un tema de gran importancia para las organizaciones que encaminan su gestión en el continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, por ello se considera que es un factor clave en el desarrollo de las instituciones y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. En este sentido, el clima organizacional resulta ser un enfoque y una herramienta administrativa importante en la toma de decisiones de los directivos, que les permite proyectar un incremento en la productividad, conducir la gestión de los cambios necesarios en la organización para el mejoramiento continuo ya que en ello recae la supervivencia de las organizaciones.
ResponderEliminarGracias a todos por su valiosa participaciòn en nuestro Blog y sus aporte muy buenos.Gracias y un abrazo!
ResponderEliminar