IMPORTANCIA
DEL TALENTO HUMANO
PARTICIPANTE: ANA RODRIGUEZ
Es indudable de que muchos trabajadores
por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima
organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en
una inquietud para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que
ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes
con el paso del tiempo.
Por ello los gerentes deben actuar como
personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal
para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.
En el caso de una organización, la
productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte
decisiva de la solución. Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y
de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el
talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento
humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización.
"La dirección del talento humano
es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye
en la eficacia de éstos y de las organizaciones"
En la actualidad los empleados tienen
expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados
desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren
participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización.
En fin las personas no pueden ser
consideradas como meros recursos. El talento humano se convierte en un importante
factor para el éxito de las organizaciones. Las personas día a día contribuyen
con sus ideas y dan lo mejor de sí mismos para el cumplimiento de las metas
organizacionales, por lo cual se hace necesario un equilibrio entre las
necesidades de capital y de la fuerza del trabajo, y para esto último es de
suma importancia contar con las herramientas de gestión necesarias para que el
talento humano pueda desenvolverse de manera tal que se cumplan las
expectativas de ambos actores.
POSIBLES
ESTRATEGIAS PARA TENER EXITO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
En toda Organización existe la
competencia, por la tanto es recomendable motivar al equipo a una competencia
sana una estrategia es lograr que “todos caminemos hacia el mismo lugar” y esto
se logra mediante el fortalecimiento de
la visión y misión de su organización.
Una de las
estrategias es fomentar la motivación y satisfacción del personal en el puesto
de trabajo. Esta estrategia consiste en Reconocer las necesidades y
expectativas que tienen los trabajadores con relación a su trabajo, para
fortalecer sus esfuerzos individuales hacia el logro de las metas
organizacionales.
Mediante esta estrategia se incrementar la
participación de los subordinados en la consecución de las metas, se fomentar
un clima satisfactorio y armónico, mejorar las relaciones entre compañeros y
jefes – subordinados y se obtiene altos niveles de productividad y satisfacción
laboral.
Por lo que se recomienda:
ü Establecer las diferencias individuales de los trabajadores con respecto a
su necesidad y metas personales.
ü Programar talleres sobre crecimiento personal, autoestima, motivación al
logro, entre otros.
ü Estimular la participación del trabajador en cursos, talleres de
capacitación ya actualización profesional, entre otros.
ü Ofrecer recompensas e incentivos justos y equitativos.
Entre otras estrategias para tener el éxito organizacional se podría
nombrar:
ü Promover la efectividad del proceso de comunicación
ü Implementar la participación de los trabajadores en el proceso de toma de
decisiones.
Promoviendo la
participación de los subordinados en la toma de decisiones, aprovechando sus
experiencias y perspectivas.
ü Promover un mejor clima organizacional por medio de los factores
ambientales para un mejor desempeño del recurso humano.
Propiciando la delegación
de responsabilidades y la oportunidad de alcanzar el reconocimiento y el éxito.
REFLEXIONES
Mediante
el talento humano se intenta conseguir
un mejor clima organizacional y este proporciona los mejores resultados en la relación entre los miembros que integran
la organización, es importante señalar que el
clima organización afecta el grado de compromiso
y colaboración del recurso humano, por lo tanto una organización con un buen
clima tiene una alta probabilidad de conseguir un nivel significativo de
identificación del personal y mediante
la gestión de talento humano se puede propiciar los valores como guías de
actuación de las personas en la organización, incorporando elementos de
carácter ético en el recurso humano esta
juega un rol importante para el desarrollo actual y futuro de las
organizaciones.
Ciertamente, a mayor satisfacción y calidad de condiciones, se genera un clima organizacional que repercute satisfactoriamente en el logro de los objetivos de una organización; soy de las personas que piensa que: "Trabajador contento, empresa exitosa". Pero tambien pienso, que es necesario la exigencia de la disciplina, el respeto y la responsabilidad. Todo manejado en un 50/50.
ResponderEliminarHola Ana, es muy interesante el tema que tratas sobre talento humano. Al respecto te puedo acotar que ciertamente el recurso humano en una organización, sea esta empresarial o institucional, siempre será lo más importante para el desarrollo y progreso de las mismas. Por ello, actualmente las personas encargadas de dirigir, o aquellas que están a la cabeza de una organización, orientan su gestión dándole prioridad al recurso humano. En este sentido, el propósito es mejorar y fortalecer las capacidades del personal, además de crear estrategias para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores a fin de mantener su motivación hacia el logro de los objetivos de la organización.
ResponderEliminarParticularmente pienso que tener un personal contento, satisfecho y conforme con la empresa, contribuye enormemente al logro de los objetivos propuestos, pues el clima que se percibe entre el personal será de motivación hacia la consecución de sus tareas en función de la productividad de la organización.
Un saludo cordial para ustedes!
Norys Medina.
Muy buen artículo, Felicitaciones!
ResponderEliminarPartiendo de la idea de que sin el talento humano no puede existir una organización, en la actualidad se observa que el mismo es de vital importancia, y la mayoría de las organizaciones exitosas le está dando la relevancia que se merece.
La participación activa del Talento Humano en la actualidad es determinante, ya que este depende la evolución y competitividad de una empresa, y por medio de la capacitación se rompen paradigmas para el logro continuo y un aprendizaje participativo.
Además cada vez es mas común por parte de la gestión del Talento Humano permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, ya que tiempo atrás solo tenían acceso las personas de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que todos accedan al mismo debido a la globalización en un mundo competitivo; es por esto que el talento humano es una estrategia empresarial ya que la hace competitiva porque sus trabajadores estan en constante aprendizaje y por medio de sus experiencias hacen que se logre los objetios y las metas propuestas y de igual manera crece el funcionamiento de la empresa.
Excelente trabajo.
ResponderEliminarAhora bien, ciertamente El Clima Organizacional se refiere al conjunto de propiedades cuantificable del ambiente de trabajo; es importante que las empresas midan el clima organizacional este impacta significativamente en los resultados de la empresa, es importante la aplicación periódica de encuestas con la finalidad de medir las propiedades o variables en dos tiempos el clima organizacional en la actualidad y otro a lo que quieren los trabajadores de la empresa a futuro.
Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importante para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional de manera que los procesos de gestión del talento humano no se pueden ver como el simple hecho de administrar a las persona, sino a administrar con la gente, y es a ella a la que se le ve como agente activo, que desarrolla acciones competitivas, que son sus habilidades y destrezas las que en su momento marca pautas de éxito, y proactivo desde su inteligencia, su creatividad, su talento y el desarrollo de sus competencias.
ResponderEliminarLa interacción de las personas en el entorno tiende a efectuar cambios, cada uno tiene su manera de identificar, construir y usar sus capacidades; crea valores y sentidos de pertenencia con respecto de las diferentes actividades que lleva a cabo. De acuerdo a las necesidades de la gente, el entorno se transforma; igual ocurre con las empresas, debe transformarse de acuerdo a los cambios que ocurren en la dinámica del mercado.
Saludos estimados compañeros, cabe destacar y llamar mucho la atenciòn es como el individuo en este caso el trabajados, con una equidad y valores propios, son de vital importancia dentro de una misma empresa, al aplicar estrategias de mercado o de negocios, el factor laboral tiene que tener una dinàmica participativa en la empresa, desdel el trabajo operario hasta el buen desenvolvimiento con sus compañeros, la forma como el incentivo y el logro de los resultados positivos que la empresa requiere, ayuda al trabajador a seguir adelante en sus metas y propòsitos y la forma como este debe actuar, la aplicaciòn de programa de talleres ayuda de tal manera que el mismo trabajador se siente animado y optimo para seguir produciendo a la empresa y que este sea de su agrado, cada una de estas estrategias, hacen que el trabajados se sienta identificado y este pueda participar para lograr el beneficio empresarial
ResponderEliminarSaludos compañera Ana, felicitaciones por este completo artículo que nos presentas y solo me gustaría aportar que el clima organizacional dentro de las empresas (cualquiera fuese su naturaleza orazon social), influye de manera directa en las potencialidades productivas del talento humano, por lo que la concepción de un entorno armónico dentro de las mismas, es una condición sine qua non para el logro de un máximo desempeño y rendimiento de los factores productivos de la empresa, en tal sentido un clima organizacional es importante en el desarrollo de una organización, en su evolución, y en su adaptación al medio exterior.
ResponderEliminarFinalmente es importante tener presente que, estas condiciones están relacionadas con el grado de pertenencia de los trabajadores hacia la organización, la integración entre los grupos de trabajos, actitudes y los diferentes estados emocionales que puedan reflejar los miembros dentro de la organización, el cual se verá reflejado en los resultados, objetivos y metas alcanzado en el día a día laboral
Gracias compañeros por su aportes.
ResponderEliminarEs importante señalar que cada persona que forma parte de una organización es de vital importancia ya que cada uno de ellas componen y forman un sistema altamente dinámico que influye de tal manera a la empresa u organización y el clima organizacional determinará la productiva de la misma ya que este impacta de manera tal que afectará el rendimiento y la satisfacción organizacional de las personas que las integran, por lo tanto todo líder debe trabajar en ello para mantener al personal motivado y mantengan una relación sana que estimularía a la participación, creatividad, toma de decisiones acertadas, y gestión la del talento humano estaría rodeada de personas responsables y felices laboralmente.
Gracias compañeros por su aportes.
ResponderEliminarEs importante señalar que cada persona que forma parte de una organización es de vital importancia ya que cada uno de ellas componen y forman un sistema altamente dinámico que influye de tal manera a la empresa u organización y el clima organizacional determinará la productiva de la misma ya que este impacta de manera tal que afectará el rendimiento y la satisfacción organizacional de las personas que las integran, por lo tanto todo líder debe trabajar en ello para mantener al personal motivado y mantengan una relación sana que estimularía a la participación, creatividad, toma de decisiones acertadas, y gestión la del talento humano estaría rodeada de personas responsables y felices laboralmente.
Saludos. Muy bueno tu Blog solo quiero hacer un humilde comentario y es que; De un buen líder va a depender el éxito de una organización, pero eso no quiere decir que el trabajo es solo del líder, solo que a este le corresponde mantener motivado, satisfecho a los trabajadores para que haya efectividad. “No intentes ser tú el mejor de tu equipo. Intenta que tu equipo sea el mejor” ALLEN IVERSON. EXITOS
ResponderEliminarUsualmente se define la satisfacción laboral como un estado emocional positivo y placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto, mientras que el clima organizacional se concibe como la percepción que tienen los individuos sobre el ambiente interno de su trabajo. Aunque no son iguales, el clima organizacional y la satisfacción laboral dependen de las características de la organización y las condiciones de trabajo y, a su vez, ambas son causa de múltiples formas de comportamiento organizacional. Sin embargo, los resultados de algunas investigaciones son contradictorios. Mientras en algunos estudios, el clima organizacional se relaciona con la satisfacción laboral positivamente, los factores de riesgo psicosocial se relacionan negativamente con la satisfacción laboral, y el salario, las relaciones interpersonales, la organización del trabajo y las posibilidades de promoción son fuentes importantes de satisfacción laboral2 (como se prevé según la teoría desarrollada en torno a este concepto); otros estudios no parecen confirmar tales hallazgos.
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