UNIVERSIDAD YACAMBU GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS FACILITADORA: MSC- LIC MARYCARMEN RODRIGUEZ INTEGRANTES YENNY VARGAS, JOSE VASQUEZ, DEIBY ROSALES, ANA RODRIGUEZ Y DORKA ALVARADO

sábado, 20 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD YACAMBÚ-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS- PROF MARY CARMEN RODRIGUEZ


                       PARTICIPANTE : JOSÉ VASQUEZ

 De acuerdo con Chiang (2010:35) El clima Organizacional es una descripción colectiva que los individuos hacen del ambiente, es decir, se trata de una estructura perceptual y cognitiva común de la situación y para cuya valoración se utilizan frecuentemente las puntuaciones promedio de las percepciones individuales. Ante lo planteado por el autor, puedo decir que el clima organizacional son el conjunto de elementos que determinan una organización y al ser percibidos por las personas que laboran en estas van a determinar su conducta y actitudes demostradas en sus niveles motivacionales. 

DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL:

1) Autonomía Individual: Esta dimensión hace referencia a la libertad de las personas en su desempeño laboral. Por ejemplo la responsabilidad e iniciativa valores muy resaltantes en los individuos para desempeñarse en sus cargos.

2) Grado de Estructura y su efecto en el cargo desempeñado: Se refiere a la forma en que los directivos determinarán los objetivos, políticas y procedimientos. En esta dimensión son importantes el uso de estrategias de comunicación efectiva.

3) Orientación Hacia la Recompensa: Es el comportamiento de las personas de alcanzar los propósitos y metas en su trabajo y a la vez lograr beneficios y recompensas.
4) Entusiasmo y Apoyo: Indica que los individuos con cargos de alta gerencia dan apoyo a los subalternos en la ejecución de sus labores. Además promueven acciones muy estimulantes hacia sus empleados por medio de reconocimientos y afectividad.

5) Orientación hacia el Desarrollo y la Promoción en el Trabajo: Esta dimensión hace énfasis en la empatía en los grupos de trabajo, excelente calidad de relaciones interpersonales que reflejen un ambiente de amistad y colaboración para alcanzar los objetivos. En esta dimensión se resalta la tolerancia, el manejo de conflictos y el universalismo.





CLAVES DE UN CLIMA ORGANIZACIONAL:

LOGRAR UNA COMUNICACIÓN FLUIDA:
       Es importante una buena comunicación para lograr los objetivos y obtener mejores niveles de productividad. Ser directos con lo que deseamos transmitir y evitar hablar de otros negativamente.

ASUMIR LOS ERRORES SIN CULPAR A TERCEROS:
No debemos culpar a terceros de nuestros errores cometidos en algún proyecto. Se recomienda buscar soluciones sin acusar y ayudar a los que se han equivocado.

APRENDER DE LOS TRIUNFOS:
             Compartir los logros de los compañeros y evitar en lo posible los celos por el éxito alcanzado. Hay que aprender la forma en que lograron el éxito. Es decir, hay que valorar el trabajo de los demás, permitiendo así un mayor compañerismo y el interés por el logro de metas en equipo.



ACTITUD POSITIVA:
Estar alegre y con una actitud entusiasta, la cual es determinante en el éxito de las relaciones con el equipo. Evitar en lo posible no mezclar los problemas personales con el ambiente de trabajo.

BRINDAR APOYO Y ORIENTAR:
Es una clave que resalta la disponibilidad en ayudar a otros compañeros cuando sea necesario y dejarse ayudar en los momentos que los necesitemos de esta manera se reduce el individualismo. Por lo tanto, el trabajo en equipo ayuda alcanzar las metas y socializar conocimientos fortaleciendo las relaciones laborales.


Finalmente el clima organizacional nos permite determinar los elementos de un espacio laboral de acuerdo al nivel de percepción de los individuos que laboren en este. Es importante señalar que las organizaciones están muy atentas al clima organizacional que pueda nacer en los diferentes niveles jerárquicos, ya que puede influir significativamente en los resultados.        

Cabe destacar que las organizaciones se muestran interesadas en el clima organizacional para determinar su buen desempeño o mal funcionamiento y así diferenciarse de sus competidores. Muchas empresas aplican diversos instrumentos y metodologías para medir su clima organizacional dando la ventaja de conocer y diagnosticar a tiempo problemas o debilidades, que pudieran ser analizadas y corregidas.


Debemos estar conscientes que el mundo empresarial es manejado por seres humanos de distintas visiones y formas de ver su entorno, por lo tanto hay muchos que sus aspiraciones, metas o necesidades varían de unos a otros.  







2 comentarios:

  1. Creo que faltó allí, la parte recreacional del grupo. Compartir en eventos y actividades con la finalidad de lograr la cohesion de los trabajadores.

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  2. Es clave determinar las necesidades y expectativas de los trabajadores, para ellos es importante los talleres de motivación al logro, crecimiento personal, capacitación permanente, actualización profesional, donde participen los niveles operativos de la organización y que a su vez actúen los niveles gerenciales medios y en lo posible con la presencia de la alta gerencia cuya intención sea acercar y motivar a los trabajadores para que remen hacia un mismo rumbo.

    Justamente es a través de la gestión del capital humano, una de las vías donde se va aperturando y fortaleciendo el ambiente laboral puesto que son los elementos que van configurando un buen clima organizacional, llámense: libertad en su desempeño, comportamiento y apoyo para lograr las metas en equipos, estimulo a la superación en la organización, participación en actividades recreacionales y aportes en el logro de los objetivos organizacionales.

    Finalmente podemos decir, en atención a lo planteado en su investigación, que la diversidad de las visiones en la organización se debe canalizar para lograr un buen clima organizacional con la intención de encauzar a los trabajadores a remar hacia un solo rumbo: lograr los objetivos de la empresa.

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