PARTICIPANTE : JOSÉ VASQUEZ
De acuerdo con Chiang (2010:35) El
clima Organizacional es una descripción colectiva que los individuos hacen del
ambiente, es decir, se trata de una estructura perceptual y cognitiva común de
la situación y para cuya valoración se utilizan frecuentemente las puntuaciones
promedio de las percepciones individuales. Ante lo planteado por el autor,
puedo decir que el clima organizacional son el conjunto de elementos que
determinan una organización y al ser percibidos por las personas que laboran en
estas van a determinar su conducta y actitudes demostradas en sus niveles
motivacionales.
DIMENSIONES
DEL CLIMA ORGANIZACIONAL:
1) Autonomía Individual: Esta
dimensión hace referencia a la libertad de las personas en su desempeño
laboral. Por ejemplo la responsabilidad e iniciativa valores muy resaltantes en
los individuos para desempeñarse en sus cargos.
2) Grado de Estructura y su efecto
en el cargo desempeñado: Se refiere a la forma en que los directivos
determinarán los objetivos, políticas y procedimientos. En esta dimensión son
importantes el uso de estrategias de comunicación efectiva.
3) Orientación Hacia la
Recompensa: Es el comportamiento de las personas de alcanzar los propósitos y
metas en su trabajo y a la vez lograr beneficios y recompensas.
4) Entusiasmo y Apoyo: Indica que
los individuos con cargos de alta gerencia dan apoyo a los subalternos en la
ejecución de sus labores. Además promueven acciones muy estimulantes hacia sus
empleados por medio de reconocimientos y afectividad.
5) Orientación hacia el Desarrollo
y la Promoción en el Trabajo: Esta dimensión hace énfasis en la empatía en los
grupos de trabajo, excelente calidad de relaciones interpersonales que reflejen
un ambiente de amistad y colaboración para alcanzar los objetivos. En esta
dimensión se resalta la tolerancia, el manejo de conflictos y el universalismo.
CLAVES
DE UN CLIMA ORGANIZACIONAL:
LOGRAR
UNA COMUNICACIÓN FLUIDA:
Es importante una buena
comunicación para lograr los objetivos y obtener mejores niveles de
productividad. Ser directos con lo que deseamos transmitir y evitar hablar de
otros negativamente.
ASUMIR
LOS ERRORES SIN CULPAR A TERCEROS:
No debemos culpar a terceros de
nuestros errores cometidos en algún proyecto. Se recomienda buscar soluciones
sin acusar y ayudar a los que se han equivocado.
APRENDER DE LOS TRIUNFOS:
Compartir los logros de los
compañeros y evitar en lo posible los celos por el éxito alcanzado. Hay que
aprender la forma en que lograron el éxito. Es decir, hay que valorar el
trabajo de los demás, permitiendo así un mayor compañerismo y el interés por el
logro de metas en equipo.
ACTITUD POSITIVA:
Estar alegre y con una actitud
entusiasta, la cual es determinante en el éxito de las relaciones con el
equipo. Evitar en lo posible no mezclar los problemas personales con el
ambiente de trabajo.
BRINDAR APOYO Y ORIENTAR:
Es una clave que resalta la
disponibilidad en ayudar a otros compañeros cuando sea necesario y dejarse
ayudar en los momentos que los necesitemos de esta manera se reduce el
individualismo. Por lo tanto, el trabajo en equipo ayuda alcanzar las metas y
socializar conocimientos fortaleciendo las relaciones laborales.
Finalmente el clima
organizacional nos permite determinar los elementos de un espacio laboral de
acuerdo al nivel de percepción de los individuos que laboren en este. Es importante
señalar que las organizaciones están muy atentas al clima organizacional que
pueda nacer en los diferentes niveles jerárquicos, ya que puede influir
significativamente en los resultados.
Cabe destacar que las
organizaciones se muestran interesadas en el clima organizacional para
determinar su buen desempeño o mal funcionamiento y así diferenciarse de sus
competidores. Muchas empresas aplican diversos instrumentos y metodologías para
medir su clima organizacional dando la ventaja de conocer y diagnosticar a
tiempo problemas o debilidades, que pudieran ser analizadas y corregidas.
Debemos estar conscientes que el
mundo empresarial es manejado por seres humanos de distintas visiones y formas
de ver su entorno, por lo tanto hay muchos que sus aspiraciones, metas o
necesidades varían de unos a otros.
Creo que faltó allí, la parte recreacional del grupo. Compartir en eventos y actividades con la finalidad de lograr la cohesion de los trabajadores.
ResponderEliminarEs clave determinar las necesidades y expectativas de los trabajadores, para ellos es importante los talleres de motivación al logro, crecimiento personal, capacitación permanente, actualización profesional, donde participen los niveles operativos de la organización y que a su vez actúen los niveles gerenciales medios y en lo posible con la presencia de la alta gerencia cuya intención sea acercar y motivar a los trabajadores para que remen hacia un mismo rumbo.
ResponderEliminarJustamente es a través de la gestión del capital humano, una de las vías donde se va aperturando y fortaleciendo el ambiente laboral puesto que son los elementos que van configurando un buen clima organizacional, llámense: libertad en su desempeño, comportamiento y apoyo para lograr las metas en equipos, estimulo a la superación en la organización, participación en actividades recreacionales y aportes en el logro de los objetivos organizacionales.
Finalmente podemos decir, en atención a lo planteado en su investigación, que la diversidad de las visiones en la organización se debe canalizar para lograr un buen clima organizacional con la intención de encauzar a los trabajadores a remar hacia un solo rumbo: lograr los objetivos de la empresa.